La digitalización de la administración pública
está generando serias dificultades en la tramitación de distintos procesos
laborales en plena temporada estival. La puesta en marcha del sistema de
notificaciones electrónicas automáticas –NOTESS- de la Seguridad Social ha
desatado una amplia reacción por parte del colectivo de graduados sociales. El
volumen de notificaciones administrativas que deben atender se ha incrementado
de tal modo que muchos despachos se ven incapaces de gestionarlas en tiempo y
forma.

Desde la entrada en vigor del nuevo
sistema –el pasado meses de junio- cada alta o baja laboral supone una
comunicación inmediata, sin importar si se produce en horario laboral o no. “Esto vulnera claramente el derecho a la desconexión y al descanso,
y así se lo hemos hecho saber al Gobierno”, explica la presidenta del Colegio
de Graduados Sociales de Castellón.

Amparo Máñez ha puesto en evidencia la
desprotección que sufre su colectivo profesional ante la falta de regulación
horaria tras la implantación de las notificaciones electrónicas automáticas. “Estamos desbordados ante una administración que comunica sin límites y
sin descanso
”, asegura. Una saturación a la que se suman
las continuas reformas normativas y su implementación inmediata a las que hacen
frente de forma continuada.

Los graduados sociales gestionan las
relaciones laborales del 70% de las pequeñas y medianas empresas de la
provincia de Castellón y han sido conside